David Cayley

Últimas conversaciones con Iván Illich

Un camino de amistad

ISBN: 978-84-949649-0-9
Páginas: 304
Formato: 14×21 cm.
Encuadernación: Rústica, con solapas.

Iván illich [es] el más profundo y coherente de los críticos 
de la modernidad.

Giorgio Agamben

La patología de la normalidad moderna nos afecta a todos, porque la modernidad es un fenómeno ya global. Detectar el origen de esa inconcebible falta de proporción, de la desarmonía que lo penetra todo, desde las relaciones personales hasta el entretenimiento o la política, no significa mitigar sus efectos deshumanizadores. Como señala Illich al final de este libro, ha pasado el tiempo de soñar que los males de este mundo sistémico se remediarán con una distinta gestión del poder. Solo el establecimiento de tramas de amistad creativa, crítica y resistente permitirán experimentar una vida humana más plena, una vida de amistad que, por su misma naturaleza, no puede asegurarse y es siempre un riesgo. Illich rastrea el origen de las ideas que, como modernos, nos resultan aparentemente obvias y que son el fruto de rituales creadores de mitos. En el origen de esos rituales, Illich identifica una perversión generada en la misma Iglesia. El misterioso mal que entró en el mundo junto con la novedad de la Encarnación puede ser investigado laicamente, con método histórico, para lo que no es necesaria ni la fe ni una determinada creencia, sino tan solo una «cierta capacidad de observación». En estas páginas se encuentra la más sorprendente y una de las más radicales críticas a la modernidad. Un libro que interesa a todo el que quiera recobrar el sentido del propio cuerpo y de la amistad.

Iván Illich

Iván Illich (1926-2002) dirigió la Universidad católica de Puerto Rico y fundó el Centro Internacional de Documentación de Cuernavaca. Fue uno de los pensadores y críticos sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Autor de obras tan importantes como La convivialidadGénero, o Némesis médica.

El autor

David Cayley, escritor y locutor de radio, durante más de treinta años ha dirigido el programa Ideas en la cadena de radio canadiense CBC. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan The Expanding Prison e Ideas on the Nature of Science.