José Antonio Ullate Fabo

Lo que en el infierno no es infierno.

Notas al margen de la política de Aristóteles

ISBN: 978-84-949649-2-3

Páginas: 304

Formato: 14×21

Encuadernación rústica con solapas.

¿Qué tiene que ver la política, tal como la esbozó Aristóteles hace 24 siglos, con la política de hoy?

En nuestra idea actual de la política convive un fondo, cada vez más borroso, de esperanzas antiguas junto con una realidad presente caracterizada por la invasión de los más pequeños detalles de la vida y una aburrida sensación de impotencia  aprendida. Grandilocuentes consignas ideológicas ocupan el escenario y se esfuman borrando su rastro mientras una maquinaria legal avanza y crece, ocupándolo todo, sofocando cualquier espacio de creatividad y responsabilidad libre.

La política que trazó Aristóteles es un enigma todavía sin descifrar, lleno de posibilidades por explorar, para liberar la esperanza y celebrar la vida.

Nuestro mundo está obsesionado con el futuro, con la creación de dispositivos y de instituciones que satisfagan necesidades siempre crecientes, que exterminen males que se multiplican con obstinación. Eso es lo que justifica la existencia de un poder político filantrópicamente brutal.

Este libro es una visita a la política que todavía danza entre los renglones de Aristóteles. Un viaje al origen de los malentendidos y de las manipulaciones de ese legado que nació como un ejercicio de libertad y de amistad celebrativa. Un legado que fue convertido en el armazón teórico de su negación: la política entendida como exaltación de un poder desmedido que se justifica porque todo lo hace por nuestro bien.

De esta excursión al pasado no se vuelve indemne. Traemos con nosotros una herida que cuestiona nuestra mirada sobre la política. Una herida que reaviva la esperanza.

El autor

José Antonio Ullate nació en Pamplona. Se licenció en Derecho y obtuvo el grado de doctor en Filosofía. Es traductor y editor. Desde hace más de veinte años ha investigado, enseñado y publicado sobre la Filosofía social. Actualmente, su investigación se centra en la Historia de las certezas y de los axiomas en política y en la relación entre política y las creencias que han configurado nuestra sociedad. 

Aprendió de su amigo Gustavo Esteva a desprofesionalizar su actividad intelectual para hacerla más verdadera. Suscribe lo que decía Rafael Sánchez Ferlosio: “Habiéndolo emprendido todo por su sola afición, libre interés o propia y espontánea curiosidad, no se tiene a sí mismo por profesional de nada”.

Nicola Chiaromonte

Que la verdad habite entre tú
y yo

Cartas a Muska

ISBN: 978-84-949649-9-2

Páginas: 294

Formato: 14×21 cm.

Encuadernación: Rústica, con solapas.

En los últimos años de su vida, Nicola Chiaromonte mantuvo una intensa correspondencia con Muska (Melanie von Nagel, 1908-2006), monja benedictina alemana en un monasterio de Conneticut, que había recibido un permiso especial de su superiora para este intercambio. Se escribieron más de 1.200 cartas desde 1967 hasta la muerte de Chiaromonte en enero de 1972.

Es una correspondencia fascinante: un agnóstico, crítico de la Iglesia como institución, dialoga apasionadamente con una monja, observante de la Regla de San Benito, sobre temas fundamentales para ambos, que abarcan a un tiempo la comprensión de la existencia y los recuerdos más privados.
Como en el soneto de Shakespeare, se trata del asombroso consorcio de dos inteligencias leales. Una conversación en la que el respeto se da la mano con la libertad y el compromiso con la verdad. Lo más excepcional y atractivo de esta correspondencia es que tenemos acceso a dos mentes libres que descubren que no tienen que esperar a ponerse de acuerdo para profundizar en una amistad que cambia sus vidas en un trabajo común. Desmintiendo la premisa aristotélica de que la amistad solo puede darse entre iguales, Nicola y Muska, cuyas vidas y modos de pensamiento diferían tanto, se asombran de la imprevisible y fecunda amistad que surge entre ellos. Esa amistad improbable abre posibilidades inauditas para la inteligencia y la percepción del mundo. Un agnóstico puede moverse con libertad y con gusto entre las cosas sagradas y una monja puede cultivar una de esas temidas “amistades particulares” sin apartarse de su profesión religiosa.

El autor

Nicola Chiaromonte (Rapolla, Potenza 1905-Roma 1972), erudito crítico literario y teatral, receloso de los tratamientos sistemáticos y de los especialistas, prefirió la forma ensayística para compartir sus penetrantes reflexiones sobre la Historia, la política, la cultura y la vida humana. Tuvo que exiliarse durante el régimen fascista. Amigo y confidente de Alberto Moravia, André Malraux, Albert Camus, Mary McCarthy, Hannah Arendt, Dwight Macdonald o Andrea Caffi entre muchos otros protagonistas de la vida cultural del siglo XX, la crítica de Chiaromonte es siempre radical, porque no critica solo la sociedad de su tiempo, sino la civilización misma, interrogándose sobre qué es lo que hace que una vida sea digna de ser vivida.

Chiaromonte, como una suerte de caballero de la verdad,
logra ver la realidad política de su tiempo sin armazones ideológicos, con total libertad de juicio y por eso mismo ha sido siempre objeto
de descrédito y denigración. 

Filippo La Porta

Wolfgang Sachs (ed.)

Diccionario del desarrollo

Una guía de conocimiento como poder

ISBN: 978-84-697-4902-9

Páginas: 458.

Formato: 14×21 cm.

Encuadernación: Rústica, con solapas.

Algunos de los académicos y profesionales de la crítica del desarrollo más eminentes del mundo han realizado esta guía crítica para entender los conceptos clave en estudios de desarrollo. Cada ensayo de este repertorio ya clásico examina un concepto fundamental del desarrollo, desde medio ambiente hasta necesidades, desde pobreza o progreso hasta la producción. Cada concepto es revisado desde un punto de vista histórico y antropológico, destacando sus sesgos particulares y sus fallas intelectuales.
Los autores de este diccionario defienden que debemos despedirnos de toda la idea del desarrollo eurocéntrico para liberar las mentes de la gente tanto en el Norte como en el Sur y movilizarnos para dar respuestas audaces a los desafíos ambientales y éticos que afrontamos.
El resultado es un recurso indispensable para académicos, activistas, movimientos y estudiosos del desarrollo que nos invita a reconocer los prejuicios que asumimos cada vez que participamos en el discurso del desarrollo.

El editor

Director de investigación del Instituto Wuppertal para el clima, el medio ambiente y la energía. Fue presidente de Greenpeace Alemania, miembro del Panel intergubernamental sobre cambio climático y es miembro del Club de Roma. Coeditor de la revista Development, de la Sociedad para el Desarrollo Internacional; profesor visitante de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Estatal de Pensilvania; es profesor honorario en la Universidad de Kassel. Autor, entre otras obras, de Por amor al automóvil: un vistazo a la historia de nuestros deseos (University of California Press, 1992); Ecología global: un nuevo escenario de conflicto político (1993); Dialéctica del planeta: exploraciones en el medio ambiente y el desarrollo (1998); junto con T. Santarius et al., Un futuro justo. Recursos limitados y justicia global (Icaria, 2008).

Autores que participan:

Iván Illich; Jean Robert; Gustavo; Esteva Claude Alvares; Otto Ullrich; Gérald Berthoud; Serge Latouche; C. Douglas Lummis; Marianne Gronemeyer; Harry Cleaver; Vandana Shiva; Wolfgang Sachs; Majid Rahnema; Ashis Nandy; Arturo Escobar; Barbara Duden; José María Sbert

Único… el libro es un grito de dolor de los destinatarios
de un proceso vivido como un genocidio cultural.   

 The Guardian

Iván Illich. Barry Sanders

ABC

La alfabetización de la mente popular

ISBN: 978-84-949649-1-6

Páginas: 192

Formato: 14×21 cm.

Encuadernación: Rústica, con solapas.

Nuestra civilización ha sido construida con la palabra escrita y todos nosotros somos hijos del libro. O lo éramos, hasta el actual advenimiento de los sistemas tecnológicos. Este libro realiza un original y provocativo estudio del surgimiento, la expansión y el declive de la alfabetización y de cómo las letras han ido configurando un tipo humano, su sentido del yo y de la comunidad, sus formas de comunicación, sus expectativas y necesidades, sus sueños y sus pesadillas. Eso, sin olvidar la opulenta floración de instituciones, políticas, religiosas o filantrópicas, nacidas para satisfacer, aliviar o simplemente gestionar todo eso. Iván Illich y Barry Sanders rastrean el misterioso mundo de la oralidad, el desarrollo del lenguaje escrito desde la antigüedad y el impacto de los sistemas tecnológicos y su neolengua. Este breve y fascinante libro tiene un objetivo que desborda los compartimentos de la ciencia erudita: sin dejar de ser un libro científicamente serio, es una indagación sobre la historia de nuestras percepciones. Una ayuda en la búsqueda realista del silencio que permite la amistad. Una lectura inquietante pero necesaria para comprender qué significa hoy el acto de leer en un mundo tecnológico.

Los autores

Ivan Illich (1926-2002), doctor en historia, filosofía y geología, nacido en Viena, es considerado el crítico más radical de la sociedad postindustrial y de servicios. La sociedad desescolarizada le valió fama internacional y se convirtió en un clásico de los estudios de pedagogía. En Némesis médica realizó también una crítica radical a la medicina como institución social. Posteriormente se dedicó a la historia de los conceptos y de las percepciones, como en H20 o En el viñedo del texto.

Barry Sanders (1938) Especialista en literatura medieval, profesor y activista, ha destacado por su faceta como ensayista. Ha publicado más de catorce libros y medio centenar de artículos. Ha sido finalista en dos ocasiones al prestigioso premio Pulitzer. Como activista, publicó en 1998 The private death of public discourse. Se ha interesado por las relaciones entre arte y activismo, como en The Green Zone: The Environmental Costs of US Militarism.

Un examen anticipatorio de cómo la tecnología digital y los sistemas de información están infectando el lenguaje con el llamado uni-quack, una tecnocháchara que, después de convertirse en el lenguaje de las burocracias, ahora invade twitter.

Carl Mitcham,
Renmin University of China

David Cayley

Últimas conversaciones con Iván Illich

Un camino de amistad

ISBN: 978-84-949649-0-9

Páginas: 304

Formato: 14×21 cm.

Encuadernación: Rústica, con solapas.

La patología de la normalidad moderna nos afecta a todos, porque la modernidad es un fenómeno ya global. Detectar el origen de esa inconcebible falta de proporción, de la desarmonía que lo penetra todo, desde las relaciones personales hasta el entretenimiento o la política, no significa mitigar sus efectos deshumanizadores. Como señala Illich al final de este libro, ha pasado el tiempo de soñar que los males de este mundo sistémico se remediarán con una distinta gestión del poder. Solo el establecimiento de tramas de amistad creativa, crítica y resistente permitirán experimentar una vida humana más plena, una vida de amistad que, por su misma naturaleza, no puede asegurarse y es siempre un riesgo. Illich rastrea el origen de las ideas que, como modernos, nos resultan aparentemente obvias y que son el fruto de rituales creadores de mitos. En el origen de esos rituales, Illich identifica una perversión generada en la misma Iglesia. El misterioso mal que entró en el mundo junto con la novedad de la Encarnación puede ser investigado laicamente, con método histórico, para lo que no es necesaria ni la fe ni una determinada creencia, sino tan solo una «cierta capacidad de observación». En estas páginas se encuentra la más sorprendente y una de las más radicales críticas a la modernidad. Un libro que interesa a todo el que quiera recobrar el sentido del propio cuerpo y de la amistad.

Ivan Illich

Ivan Illich (1926-2002) dirigió la Universidad católica de Puerto Rico y fundó el Centro Internacional de Documentación de Cuernavaca. Fue uno de los pensadores y críticos sociales más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Autor de obras tan importantes como La convivialidadGénero, o Némesis médica.

El autor

David Cayley, escritor y locutor de radio, durante más de treinta años ha dirigido el programa Ideas en la cadena de radio canadiense CBC. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan The Expanding Prison e Ideas on the Nature of Science.

Iván illich [es] el más profundo y coherente de los críticos 
de la modernidad.

Giorgio Agamben