Iván Illich. Barry Sanders

ABC

La alfabetización de la mente popular

ISBN: 978-84-949649-1-6
Páginas: 192
Formato: 14×21 cm.
Encuadernación: Rústica, con solapas.

Nuestra civilización ha sido construida con la palabra escrita y todos nosotros somos hijos del libro. O lo éramos, hasta el actual advenimiento de los sistemas tecnológicos. Este libro realiza un original y provocativo estudio del surgimiento, la expansión y el declive de la alfabetización y de cómo las letras han ido configurando un tipo humano, su sentido del yo y de la comunidad, sus formas de comunicación, sus expectativas y necesidades, sus sueños y sus pesadillas. Eso, sin olvidar la opulenta floración de instituciones, políticas, religiosas o filantrópicas, nacidas para satisfacer, aliviar o simplemente gestionar todo eso. Iván Illich y Barry Sanders rastrean el misterioso mundo de la oralidad, el desarrollo del lenguaje escrito desde la antigüedad y el impacto de los sistemas tecnológicos y su neolengua. Este breve y fascinante libro tiene un objetivo que desborda los compartimentos de la ciencia erudita: sin dejar de ser un libro científicamente serio, es una indagación sobre la historia de nuestras percepciones. Una ayuda en la búsqueda realista del silencio que permite la amistad. Una lectura inquietante pero necesaria para comprender qué significa hoy el acto de leer en un mundo tecnológico.

Los autores

Ivan Illich (1926-2002), doctor en historia, filosofía y geología, nacido en Viena, es considerado el crítico más radical de la sociedad postindustrial y de servicios. La sociedad desescolarizada le valió fama internacional y se convirtió en un clásico de los estudios de pedagogía. En Némesis médica realizó también una crítica radical a la medicina como institución social. Posteriormente se dedicó a la historia de los conceptos y de las percepciones, como en H20 o En el viñedo del texto.

Barry Sanders (1938) Especialista en literatura medieval, profesor y activista, ha destacado por su faceta como ensayista. Ha publicado más de catorce libros y medio centenar de artículos. Ha sido finalista en dos ocasiones al prestigioso premio Pulitzer. Como activista, publicó en 1998 The private death of public discourse. Se ha interesado por las relaciones entre arte y activismo, como en The Green Zone: The Environmental Costs of US Militarism.

Un examen anticipatorio de cómo la tecnología digital y los sistemas
de información están infectando el lenguaje con el llamado uni-quack, una tecnocháchara que, después de convertirse en el lenguaje
de las burocracias, ahora invade twitter.

Carl Mitcham,
Renmin University of China